María visitó a Cabo Rojo.

Hace 10 días se cumplió un año desde que el Huracán María tocó nuestras puertas y entró sin invitación alguna. Recuerdo que el día antes salí al patio de mi casa sin imaginar que el atardecer que observaba era el ultimo del periodo “Antes de María”.

Mientras el Huracán pasaba de madrugada, me quedé dentro de mi casa. El día después salí con mi familia por mi pueblo a ver los resultados del 20 de septiembre del 2017. Los escombros y derrumbes permanecieron de la forma que los vimos por muchos meses.

Estas fotos fueron tomadas en Cabo Rojo en diciembre 2017, meses después del huracán y todavía permanecían en las mismas condiciones que el día después.

Los días luego del huracán fueron de adaptación, buscando maneras de comunicarnos, enterándonos de lo que pasó fuera de nuestro pueblo y de vivir sin agua ni luz. Dos veces, mi familia y yo hicimos una fila de 4 horas para una bolsa de hielo. Todas las noches las pasábamos en la sala de mi casa con las puertas abiertas para que entrara la brisa, mientras escuchábamos las personas mandando mensajes por la estación de radio a sus familiares.

Sin embargo, ya un año después del huracán lo que intento recordar es el lado positivo de mi experiencia. Nunca olvidaré las noches mas estrelladas que he visto en mi vida, ni la visita de mi amiga para asegurarse que estaba bien, ni del libro que leí en la sala, ni de cuando nos sentábamos en los arboles caídos.

WhatsApp Image 2018-09-30 at 10.45.59 PM

Esta forma de pensar se ha evidenciado no solo en mí pero también en el resto de la población puertorriqueña. Cumplido un año del huracán, el cantante “Bad Bunny”en su “performance” en Jimmy Fallon, le probó al mundo que Puerto Rico sigue positivo.

El “Después de María” se ha convertido en más que un periodo de recuperación sino también uno de lucha. Todavía es el día que el huracán es un tema de controversia especialmente para el gobierno, pero el pasar del tiempo demostrará y hará consciencia de la verdad.

 

-Amanda Tristani

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s